La higiene oral se define como la ejecución de una serie de actividades, utilizando diferentes métodos para retirar residuos o restos alimenticios en los infantes que comprende un rango de edad entre los 0 y 12 meses de nacidos.
Principales características de la cavidad oral
El proceso de erupción suele comenzar a los seis meses de vida con los incisivos centrales inferiores y terminan de exfoliarse sobre los dos años con los segundos molares y caninos superiores, la dentición temporal está formada por un total de 20 dientes de leche (cinco por cuadrante de la boca). Estos dientes son tan importantes como los permanentes ya que permiten una correcta alimentación, fonación y deglución. El cuidado de ellos facilita una dentición permanente sana.
Hábitos de higiene oral.
- Identifique conocimientos y práctica sobre lactancia materna, uso del biberón, limpieza de rebordes alveolares y erupción dental.
- Durante los primeros 6 meses de vida, se debe enfocar en la limpieza de sus encías con una gasa húmeda, envuelta en el dedo después de cada tetero o con un masajeador de goma infantil o con una toallita limpia y húmeda.
- Después de la primera erupción dental, para el cuidado de los dientes se utiliza un dedal de silicona. Se aconseja dos visitas al odontopediatra en el primer año de nacimiento la primera al mes de vida y la segunda en la cuarta erupción dental.
- El uso de hilo dental y de enjuagues bucales no son necesarios en los bebés a esta edad. El que los padres y cuidadores muestren buena actitud frente al propio cepillado y sus hábitos de cuidado, motiva a los niños a seguir su ejemplo.
- Permitir que todos los días, el niño vea a sus padres o cuidadores cuando se cepillan y hacen uso de la seda dental como parte de autocuidado, refuerza el hábito, dado que los niños aprenden imitando lo que ven en su entorno.
- La higiene bucal debe hacerse siempre después de las comidas y antes de los periodos prolongados de sueño del niño (ya sea en el día y especialmente durante la noche)
- Cuando se está en periodo de sueño, se reduce la cantidad de saliva presente en la boca, incrementando el riesgo de inicio y progresión de la caries, incluso cuando los dientes de leche apenas están erupcionando y aun cuando se alimenta al niño con leche materna.
Hábitos saludables en la alimentación
- Dirigida a las madres, padres y cuidadores, para fortalecer conocimientos, actitudes y prácticas de hábitos saludables y técnicas apropiadas de higiene oral.
- Con el inicio de la erupción de los dientes de leche o temporales, debe iniciarse la alimentación complementaria.
- Los alimentos líquidos deben suministrarse usando tazas, pocillos o cucharas. Mantener los hábitos de alimentación saludables, es más fácil si estos se inician desde la infancia, al incluir en la alimentación y de forma variada el consumo de frutas y verduras, hortalizas, leguminosas, lácteos, carnes y cereales a medida que el bebé crece.
- Al menos durante el primer año de vida, debe evitarse el consumo de alimentos que contengan azúcares tales como golosinas, bebidas y alimentos con azúcar especialmente si son pegajosos y debe retrasarse su consumo lo más posible.
- Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Se recomienda evitar el consumo de azúcares y almidones en la leche del biberón, si el infante no es amamantado, así mismo se recomienda no endulzar el “chupo o chupete”.
- Se recomienda retirar el biberón luego de terminar la ingesta de leche.
- Durante la erupción de los dientes temporales, para aliviar las molestias, estimular la erupción, calmar la irritación de la encía y favorecer una alimentación saludable, proporcione frutas (manzana, pera, papaya u otras) y hortalizas (zanahoria por ejemplo), bien lavadas, sin semillas y en trozos grandes para evitar el riesgo de ahogo.
- Esto debe hacerse siempre bajo la supervisión y cuidado de los padres o cuidadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario